Wednesday, February 5, 2014

La relevancia de Martí hoy



Por Diana Arteaga
¿Alguna vez te has preguntado qué significa para ti José Martí? ¿Acaso él tiene alguna relevancia hoy?
Para nosotros, los hijos de cubanos nacidos fuera de Cuba, es una pregunta compleja. Nos criamos aprendiendo sus versos de La Edad de Oro, “La Guantanamera” fue una de las primeras canciones que aprendimos a cantar, y nuestras personas mayores, con sus canas tan queridas, nos aseguraban que si Martí no hubiera muerto “otro gallo cantaría, la Patria se salvaría, y Cuba sería feliz”.
Crecimos con una crisis de identidad. Para nuestra familia éramos “los americanitos”. Para nuestras amistades angloparlantes éramos “los cubanos”.
Yo siempre he sentido que soy totalmente cubana y totalmente americana. Muchas veces me preguntaban “¿Porque amas tanto a Cuba si no naciste allá?”
Es que mi amor por Cuba no nace de un certificado de nacimiento. Fue a través de Martí, y mis padres, que aprendí a amar a Cuba. Y ese amor me obliga a demostrarlo.
Martí me trajo al Instituto San Carlos en Cayo Hueso, donde he podido integrarme en su junta directiva no solo para preservar ese patrimonio nacional sino también para preservar el espíritu de la causa por la cual se fundó.
En 1871, un grupo de exiliados concibieron la idea del San Carlos de un deseo para tener un lugar donde podían conversar sobre Cuba y apoyar el derecho de los cubanos a la libertad y la dignidad. Aunque han pasado 143 años, la causa no ha cambiado. Y el San Carlos continúa personificando esa causa.
Este 28 de enero, el San Carlos se reunió para celebrar el natalicio de Martí. Y continuando en la tradición del San Carlos de rendirle tributo y gratitud a los que han sido campeones de la causa, se honró al ex congresista Lincoln Diaz-Balart.
Fue una noche verdaderamente especial, en la que funcionarios electos locales, empresarios y líderes de la comunidad tuvieron la oportunidad de escuchar una perspectiva nueva y diferente sobre Cuba y la importancia de que Cayo Hueso se alinee con el pueblo cubano en vez de con los intereses económicos a los que no les importa que los cubanos sean libres.
Comencemos a hacernos las preguntas: ¿qué significa Martí para mí? ¿Cómo puedo demostrar mi amor por Cuba?

@DianaMArteaga

No comments:

Post a Comment