Wednesday, May 27, 2015

El Martí de Tampa, de Cuba…

Por Leonardo Rodríguez Alonso


Cuba, 19 de mayo del 2015. —La logia masónica Urania Dr. Mortera del poblado de Zulueta, perteneciente al municipio de Remedios, sirvió de sede para la celebración de un foro del Instituto Patmos, en el cual se realizó un debate sobre el ideario martiano para rendir honor al más ilustre de los masones cubanos: José Martí. Merecido tributo al 120 aniversario de su caída en combate.

Fue esta «tenida blanca» una excelente oportunidad para que tres panelistas —el escritor Rafael Vilches Proenza, el Dr. Antonio González Salazar y el Lic. Esteban Rey Mujica— bajo la conducción del moderador Gustavo Pérez Silverio, desde el más alto sitial de la logia, expusieran datos y pasajes sobre la obra martiana.

Este foro del Instituto Patmos, cuyo coordinador es el pastor Mario Félix Lleonart, es la primera vez que se celebra en una sociedad fraternal. Contó con la presencia de Gracia Bennish, presidenta de la ONG norteamericana United for Human Rights con sede en Tampa. Esta organización está muy vinculada a Ybor City, lugar donde Martí desbordó ese fuego único de cubanía en su conocido discurso «Los Pinos Nuevos», el 21 de noviembre de 1891.

Entre las 80 personas que se encontraban en el foro, además de masones, había miembros de la verdadera sociedad civil cubana como: defensores de los DD.HH y miembros del proyecto «Amigos de la Rosa Blanca», entre otros.

En las intervenciones se disertó sobre los distintos enterramientos del Héroe de la Patria, se escucharon algunos de sus versos más conocidos y se habló de la reivindicación del epíteto de Apóstol en lugar de Héroe Nacional. Ante las miradas de temor de algunos de los presentes se dialogó con entera libertad —un participante dijo: «No tengamos miedo». Se culminó con el concepto de libertad que tiene la honradez como una de sus premisas fundamentales, por lo se cuestionó la vigencia de dicho concepto en la sociedad cubana actual, teniendo en cuenta que el robo involucra a la mayoría de nuestra sociedad.

El espíritu de Martí, el de Tampa, y el de la Patria, tomó la logia zulueteña para marcar un acontecimiento sin precedentes en estos 56 años de tiranía castrista. Espíritu que se apoderó de los participantes para tomarse de las manos y cantar juntos la «Guantanamera».

Junto a los panelistas un participante hablando con entera libertad.
  

Con la complicidad de la «Guantanamera» la cubanía se apoderó de todos los presentes.
Decenas de ejemplares de El camino a la felicidad fueron entregados y dedicados por Gracia Bennish.

No comments:

Post a Comment