- Tampa Tribune:
- Telemundo:
- MartiNoticias:
- Radio Martí:
- Jose Uzal de ¨El latino digital semanal¨:
- También para nuestra delegación en Tampa fue muy grato coincidir con Aldo, de ¨Los Aldeanos¨ tal y como muestra este reportaje de TV Martí:
Camajuaní. Villa Clara, 13 de octubre de 2014. En la calle Egido esta vez la vivienda marcada con el #9 fue escenario de un acto de repudio dirigido contra Damaris IdalgoGarcía, esposa de Marino Andrade, ambos opositores. El motivo del acto fue que Damaris protagonizó una protesta pública junto a otros hermanos del Movimiento Cubano Reflexión (MCR), en el área del estadio «Augusto César Sandino», el día 10 de octubre, como digno homenaje a esta memorable fecha.
Todos los participantes en la protesta fueron arrestados, ella, la última en ser liberada, fue amenazada por un prepotente oficial de la Seguridad del Estado. Hoy se cumplió la amenaza.
Antes del suceso recibimos información por múltiples fuentes de la inminencia de tan vandálico hecho en el cual estaría también incluida mi vivienda.
Los múltiples twits que se emitieron no impidieron la realización de tan bochornoso acontecimiento, en el cual participaron alrededor de 80 personas. El protagonismo lo tuvieron los trabajadores de la textilera «Ramonita Herrera», administrada por Ramón Pérez Silva, quien se ha convertido en el principal protagonista de los actos de repudio en Camajuaní.
Las consabidas canciones pseudorrevolucionarias, las ofensas personales, la intimidación ̶en la que se destacó un policía que estuvo todo el tiempo con un cinto en la mano, las provocaciones y la música estridente, habituales en estos actos, no impidieron que Idalgo García les respondiera: «Las calles son del pueblo».
Por Pbro. Mario Félix Lleonart
Dice el diario “Juventud Rebelde” (Ana María Domínguez Cruz: “Por la paz, la reunificación y el diálogo sincero”, 5 de noviembre) que en su estancia de tres días (2-5, noviembre) John McCullough, presidente del Servicio Mundial de Iglesias, Gradye Parsons, de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos y el rabino Hower Sunny Schnitzer, del Movimiento de Renovación Judía “pudieron palpar la libertad religiosa existente en Cuba”. Por supuesto, tomados de la mano de Joel Ortega Dopico, del Consejo de Iglesias de Cuba.
Servicio Mundial de Iglesias. Consejo de Iglesias de Cuba. Con tan estrambóticos nombres cualquiera podría pensar que no queda lugar para la fe ni a nivel mundial o a nivel nacional en Cuba.
Los aduladores y falsos profetas al servicio de las tiranías siempre han existido para su propia vergüenza.
Servicio Mundial de Iglesias. Qué otro comportamiento puede esperarse de una organización legada por el extinto campo socialista de la cual apenas pueden extraerse excepcionales ejemplos como el de Josef Hromadka, el teólogo reformado checo, uno de sus fundadores quien no obstante fue rechazado por su protesta contra la invasión soviética a Checoslovaquia y obligado a renunciar de la presidencia de la denominada “Conferencia Cristiana de Paz” para morir apenas seis semanas después.
Consejo de Iglesias de Cuba (Cic). La organización que en todos estos años no ha tenido ni una sola palabra en favor de los presos políticos cubanos pero sí, siempre, incondicionalmente, de sus verdugos, los que le suministran su vino y su pan. Según opiniones de algunos de sus propios miembros extraídas de un multílogo que tuvo lugar en el Centro Memorial Dr. Martin Luther King en junio de 2007 publicado íntegramente en la Revista Caminos, No. 46 de 2007, páginas 50 a la 60, bajo el título ¨Ecumenismo en Cuba¨:
Rev. Raúl Suárez: “… todo el mundo quiere tener un proyecto, porque detrás del proyecto hay muchas cosas que no son la misión ecuménica. Pero ustedes saben la cantidad de proyectos que hay por ahí que no obedecen a una estrategia ecuménica, sino a una estrategia de sobrevivencia de la organización o de la institución”.
Rodolfo Juárez: “Todos esperábamos que el Cic fuera el baluarte del ecumenismo en Cuba y, realmente, no lo ha podido ser ni lo va a ser, porque su estructuración no se lo permite. No se quiere dañar a los que están adentro ni ahuyentar a los que están afuera, y se mantiene una coexistencia pacífica, pero improductiva… a veces lo que hacemos son charlas de viejos: nos reunimos y hablamos de ecumenismo, pero no influenciamos a nadie. Todo esto tiene que restructurarse, pero con un compromiso.”
Kirenia Criado: “… lo primero que tenemos que hacer es empezar a leer nuestra realidad, y hacerlo de una manera muy crítica, entendiendo la crítica como reflexión, para saber dónde estamos y cuál sería nuestra misión… vamos a sentarnos a discutir sobre cómo cambiamos las cosas, porque realmente no están dando cuenta de ese ecumenismo que queremos, cuyo objetivo fundamental es transformar la realidad, permitir que crezcan el ser humano y la vida humana por encima de todas las cosas y ver cómo Dios se mueve en la historia. ”
No es coincidencia la visita y declaraciones de estos reverendos justo tras el sendo informe de Solidaridad Cristiana Mundial en agosto, de su traducción al portugués y publicación por parte de Anajure en octubre,y finalmente del reciente informe de la organización católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada(AIN). Han venido los de rimbombantes nombres en auxilio caritativo del desprestigiado estado cubano precisamente en el área religiosa donde tan acertadamente está siendo cuestionado. Esta visita es un eco del esfuerzo cabildero que los representantes del CIC realizaran en febrero pasado en un viaje sin penas ni glorias por Washington, según reconoce la edición del Granma (http://www.granma.cu/cuba/2014-11-04/para-poder-ejercer-un-cambio), y que en su momento fue puesto al descubierto (Cubano Confesante, post del 24 de febrero, y otros blogs: http://religionrevolution.blogspot.com/2014/02/se-presentaran-en-el-congreso-de-los.html).
Pero se trata solo de lo que ya se ha descrito como organizaciones de nombres estrambóticos y rimbombantes que se atreven a hablar no solo a nombre de iglesias que no les han dado la palabra sino incluso, y esto es sacrilegio, a nombre de Dios. Así como nuestro José Martí criticara en su momento el comportamiento de un clero cómplice y a pesar de ello diera aliento a la esperanza reconociendo: “No amigo mío, hay otro Dios” se hace menester advertir al mundo que en Cuba peregrina también otra iglesia evangélica que al igual que las confesantes en la Alemania nazi se oponen a la dócil unidad eclesial que requieren los totalitarios de turno. Pero nos ayuda saber que no estamos solos puesto que contamos no solo con hermanos como los de CSW, Anajure, AIN; sino también con los de otras prestigiosas organizaciones de presencia mundial, aunque a ninguna de ellas se les permita la entrada a la isla(pregúntese de las 4 visas negadas hasta al prestigioso evangelista latinoamericano Alberto Mottessi),como el Consejo Internacional de Iglesias Cristianas o la Alianza Evangélica Mundial, que existen para demostrar que ese denominado Concilio Mundial de Iglesias, engendro y herencia de regímenes políticos ya desaparecidos y de los que el sistema cubano constituye uno de los últimos y cadavéricos reductos, no poseen el monopolio de la fe, sino al parecer, con siempre excepcionales Hromadkas, todo lo contrario.
El pasado 17 de septiembre se inauguró en el Palacio de las Convenciones de La Habana el III Congreso Internacional Abogacía 2014, con la presencia de 142 delegados de 18 países. Sencillamente, una apología al sistema judicial cubano.
No es errado juzgar cómo los extranjeros que asistieron al cónclave se quedaron extasiados con las obras teatrales que se montaron para convencerlos de que el paraíso está aquí, digo, pues creo que ellos están deseosos de implantar en sus países este sistema para poder dar espuela a diestra y siniestra, mientras nuestro país se desangra haciendo política y minando los sistemas sociales de América.
Les ruego a los lectores que mediten en lo siguiente. Les mostraré solo los cargos de las estrellas que presidieron la primera jornada:
¿Es independiente el sistema judicial cubano?
¿Cómo es posible que en nuestra región en la Fiscalía Provincial, a la derecha del edificio, hondeen dos banderas: la cubana y la del M-26-7 que representa el partido que está en el poder hace 55 años?
Entre los trabajadores que ejercen el derecho se dice entre labios, medio en broma, medio en serio: «La ley es para cumplirla, no para hacer justicia». Una manera de garantizar todas las bases del poder. La realidad es tangible, quieren, añoran y no descansarán tratando de llevar a sus países esta «perfección» para privar a los ciudadanos de todos sus derechos. Acaso no saben que en Cuba si no perteneces a la Organización Nacional de Bufetes Colectivo (ONBC), organizadora de la cita, no puedes ejercer como abogado.
Citaré otros ejemplos de la «justicia cubana»: En nuestras ciudades como en cualquier parte del mundo se comenten excesos, se asesinan personas de las formas más atroces, se han atropellado a personas por negligencias manifiestas, se cometen actos de violencia doméstica ytambién maestros han violado a sus alumnos.
¿Conocen algún caso en que a esas personas se les ha echado asfaltiti o sustancias tóxicas, se les han pintado letreros ofensivos en sus paredes, les han arrojado animales putrefactos sin tener en cuenta ancianos o niños? ¡No! Absolutamente no, porque nadie puede hacer su propia justicia.
Todo lo expuesto está reservado para los que defendemos nuestro derecho de libre expresión, a un alto precio.Los actos de vandalismo o las turbas que nos repudian, organizadas por los agentes de la seguridad del estado (SE) van destruyendo las bases del sistema que pierde credibilidad por esta causa.
A ninguno de estos juristas, como a tantos burócratas de la comunidad internacional les interesa constatar el viacrucis que atraviesan los luchadores pacíficos amantes de la paz y la justicia en Cuba.
Nada acontecerá, porque la venda que cubre los ojos de la mujer que simboliza la justicia la traen todos los que participan en el evento sobre los suyos, en este caso para no ver la injusticia, pero por suerte la espada que tiene en una mano pende sobre sus cabezas y algún día la venda estará sobre los ojos de los verdaderos juristas para que ejerzan con independencia de poderes.
Exhortamos a los buenos juristas, a los que sufren, que defiendan el derecho a:
En suma, el cumplimiento estricto de la Carta Internacional de Derechos Humanos.