Por Lincoln Díaz-Balart
El 12 y 13 de este mes estuve en Bogotá, Colombia, en mi condición de abogado internacional. En la capital colombiana me entrevistó el periódico digital Confidencial Colombia, un medio de prensa que está teniendo cada día mayor impacto en ese gran país suramericano. A continuación reproduzco la entrevista, que tomó lugar antes del comienzo de la “Cumbre de las Américas” el fin de semana siguiente, en la ciudad de Cartagena.
Es realmente chocante la falta de solidaridad en los gobiernos de Latinoamérica hacia el pueblo cubano y su derecho a ser libre. Intenté en la entrevista analizar el por qué de esa condenable falta de solidaridad.
Mas tarde, en la “Cumbre”, el Presidente Santos de Colombia, en sus palabras de apertura, se refirió a la dictadura militar de los Castro como “Cuba” y apoyó el ingreso de la dictadura en el sistema interamericano. De esa forma, Santos le dio su visto bueno a las torturas de la tiranía militar cubana a los presos políticos y a las agresiones diarias que reciben los que luchan en la isla por los derechos humanos que el sistema interamericano dice apoyar.
La periodista de “Confidencial Colombia” escribió en su introducción a la entrevista conmigo que yo insisto en la necesidad de trabajar por la libertad de Cuba “aún a pesar de las constantes criticas a su posición, pues en un sector de cubanos residentes en la Florida y de algunas publicaciones de prensa lo que hace Diaz-Balart es vender a Cuba”. Creo que la periodista tenía la obligación profesional de citar con nombres y apellidos a los que me atacan de esa forma. Pero, así es la prensa en los países libres. Pueden publicar (y menos mal que pueden) lo que quieren. Como también pueden dejar de publicar lo que quieren. En esta entrevista, por ejemplo, yo expliqué (pero la periodista no incluyó en la entrevista publicada) como la Unión Europea (entonces conocida como la Comunidad Europea) no solo insistió en que España y Portugal fueran democracias representativas antes de permitirles el ingreso en la Unión Europea, sino que tuvieron que pasar 10 años desde que sucedieron las transiciones democráticas en España y Portugal tras el fin de las dictaduras de Franco y Oliveira Salazar/Caetano, para que la Unión Europea aceptara la entrada de esos dos países. Expliqué como esa política de Europa hacía los pueblos de España y Portugal constituyó un importante ejemplo de solidaridad que fue fundamental en sus transiciones democráticas. Solidaridad, que, bochornosamente y para su eterna vergüenza, Latinoamérica le niega al pueblo de Cuba en ésta trágica etapa de su historia. A continuación reproduzco mi entrevista en Confidencial Colombia:
LDB: Es fundamental que el pueblo de Cuba participe pero a través de un gobierno electo, representativo. Es un grave error llamar a los opresores, a los carceleros del pueblo, como Cuba. Cuba es el pueblo oprimido que merece ser libre. Naturalmente ese pueblo merece ser parte de foros internacionales. Pero no se debe confundir los opresores con los cubanos. Sin embargo, veo que es muy común en Latinoamérica llamar a los opresores del pueblo como Cuba. Es una realidad que choca y considero impropia, por eso siempre trato de recordarles que hay un pueblo cubano oprimido que merece manifestarse en elecciones libres y en un Estado de derecho.
CC: ¿A su consideración a qué se debe la insistencia de algunos presidentes de la región en que el tema de Cuba sea analizado en el marco de la Cumbre?
LDB: ¿Por qué la insistencia en llamar a los Castro Cuba? Franco estuvo en el poder durante 40 años y nunca fue invitado a un foro, al contrario. ¿Por qué Latinoamérica insiste en llamar a los carceleros como Cuba? Pareciera que no existe el pueblo de Cuba.
CC: ¿Cree que esta “campaña” a favor de Cuba se debe a un lobby previo de los Castro?
LDB: Los Castro tienen la chequera y los maletazos de Chávez. Recuerde que se agarró uno que iba para la presidenta de Argentina. Estamos en la era de los maletazos y esa es la realidad del hemisferio. Fidel Castro tiene una colonia en Venezuela y por lo tanto él controla la chequera de Chávez así sea Raúl Castro el que tenga los títulos de poder. Fidel dirige los maletazos del presidente de Venezuela. Esa es la repuesta a su pregunta. ¿Por qué ese lobby a favor de los Castro cuando ellos acaban de dejar morir a un preso político de hambre después de que le negaron el agua?
CC: ¿La posición tan radical del presidente Rafael Correa de Ecuador fue planeada desde Cuba?
LDB: Estamos en la era de los maletazos. Yo no creo en la ideología que supuestamente motiva a gente como Correa y Evo Morales. No se puede estar ideológicamente apoyando a un sistema que le niega el agua a los presos políticos, que agrede físicamente a las mujeres disidentes como las Damas de Blanco.
CC: ¿Cómo califica la posición del presidente Juan Manuel Santos frente al tema de Cuba y su reciente visita a la isla?
LDB: Muy triste porque no veo liderazgo. No entendí el viaje de Santos, fue confuso el motivo. Quiero dejar claro que yo no estoy acusando al presidente Santos de estar en el eje de los maletazos, pero Colombia requiere liderazgo y claridad en el tema de derechos humanos. Colombia es un ejemplo en muchos sentidos, de triunfos en muchos sentidos, debería ser más clara en su apoyo a los derechos humanos, debería distinguir entre los opresores de Cuba y Cuba.
CC: ¿De qué manera cree que se abordará el tema de Cuba durante la Cumbre?
LDB: Puede que continúe el lobby a favor de los Castro, pero la realidad es que Cuba va a ser libre pronto a pesar de la falta de solidaridad que estamos viendo en Latinoamérica que es impropia y triste. Cada día hay más héroes en la oposición interna. Nombres como Sara Marta Fonseca, Jorge Luis García Pérez, son tan solo algunos líderes. En todos los municipios de Cuba hay líderes que son la nueva generación y el futuro del liderazgo cubano.
CC: La posición del presidente Obama es muy radical frente al tema de Cuba. ¿Qué opinión le merece?
LDB: Reitero que tengo grandes discrepancias con Obama pero me siento orgulloso de Estados Unidos porque continúa siendo el mejor amigo de los pueblos oprimidos del mundo.
CC: ¿Cuál es la percepción de los cubanos residentes en el sur de la Florida, en relación a esta campaña a favor de los Castro?
LDB: Para ellos es triste, lamentable, chocante e impropia. Lo mismo sienten los que están en Cuba. El pueblo de Cuba está muy dolido por la falta de solidaridad. He hablado reiteradamente del concepto de la nueva vecindad –los mejores amigos y los verdaderos vecinos del pueblo de Cuba son los países excomunistas de la Europa Central. Un ejemplo de la falta de solidaridad latinoamericana lo dio hace poco el presidente de México durante su visita a Cuba, no se reunió con los opositores, como si no existiera el pueblo de Cuba.
CC: ¿Cuál podría ser un pronunciamiento ideal de esta Cumbre a favor de un cambio interno en Cuba?
LDB: Apoyar elecciones libres. Todos los pueblos de América merecen tener elecciones libres y pluripartidistas, pero desafortunadamente en esta época en que vivimos es absolutamente irrelevante la OEA y este sistema interamericano, están viviendo en otra frecuencia y en otra dimensión que no tiene nada que ver con nuestros pueblos.
CC: ¿No habrá una exigencia contundente a los Castro o será más bien un llamado a la bandera?
LDB: Estas cumbres se han convertido en algo totalmente irrelevante y de muy poco liderazgo en el hemisferio. La realidad de Cuba no se debería tapar y se debería hablar abiertamente de la opresión de ese pueblo y deberían pedir elecciones libres. Pero eso no se verá porque estamos en la era de los maletazos de Chávez.
CC: Excluyendo al presidente Obama, ¿a quién ve usted entre el grupo de presidentes de América como un potencial líder para propiciar un cambio en Cuba?
LDB: El presidente de Chile Sebastián Piñera, a quien se le agradece su solidaridad con el pueblo de Cuba.
CC: ¿Cómo logrará Cuba la libertad, únicamente con la muerte de los Castro?
LDB: Sin ninguna duda es importante que los Castro pasen a otra escena y como en Cuba no hay instituciones ese régimen sin los Castro es inviable y no puede permanecer porque tiene mayor oposición del pueblo cada día aunque sea muy difícil en un régimen totalitario ser líder de oposición. Con respecto a cómo se va a producir el fenómeno pues no se sabe. Pero el cambio va a venir muy pronto y los que están abogando por los Castro solo responden a la era de los maletazos y serán muy mal vistos por la historia.
CC: Ante el panorama que usted describe, ¿pareciera entonces que muchos presidentes de América están desconociendo la situación real de Cuba al insistir en la entrada de la Isla al sistema de la OEA?
LDB: Yo creo que es por los maletazos, porque no creo que sean tontos, creo que saben muy bien que los Castro son opresores y que el pueblo cubano está encadenado. Ahora, siempre hay algunas excepciones y unos tontos, pero la mayoría del lobby que se está produciendo es por los maletazos que no hemos descubierto pero sabemos que existen.
CC: ¿No exagera un poco al mencionar reiteradamente la chequera de Chávez?, algunos países no necesitan de esto.
LDB: En el caso argentino se descubrió la maleta, ahí sí no es teoría. Podríamos estar especulando en otros casos, pero en ese no. Fue el canciller argentino el que dirigió en Cartagena, según la prensa, el esfuerzo del “lobismo” a favor de los Castro.
CC: ¿Y cómo vio la visita del Papa a la Isla?
LDB: Igual a la del presidente Calderón, siguió las condiciones que le impuso la dictadura. Tampoco se reunió con las Damas de Blanco, que son tan profundamente católicas, no les dio ni un minuto, pero si al moribundo Fidel Castro. Todo eso duele pero también fortalece. Lo claro es que Cuba va a resurgir y no se podrá depender de ninguna solidaridad internacional para perfeccionar y trabajar por la segunda república.
CC: Los de adentro no lo podrán hacer, ¿cómo lo van a lograr los que están afuera?
LDB: Es importante que se sepa que los de afuera apoyan a los de adentro. Cada día va más ayuda humanitaria a Cuba de los mismos cubanos, que de todas las otras naciones juntas. Envían equipos de comunicación, que es como nos enteramos de lo que está sucediendo.
CC: ¿Quién podría ser un posible sucesor de los Castro?
LDB: El que elija el pueblo, el que gane las elecciones. Sin duda Cuba tiene líderes que podrán serlo, en cada municipio y provincia.
CC: Pero son líderes invisibles.
LDB: Por la falta de solidaridad.
CC: Para el caso colombiano Cuba jugó en su momento un papel importante en los acercamientos con la guerrilla. Ahora se especula que podría volver a jugar un papel en un eventual intento de Santos por lograr la paz. ¿Qué piensa?
LDB: Fidel Castro es el padrino de todos los gángsters y es el Jefe de los terroristas. Es un enfoque erróneo y no es admirable, más bien condenable y considero realmente triste, que se esté considerando la idea de ir a sentarse en otro país, con el capo de los terroristas, para que incida sobre una situación interna de un país como Colombia.
CC: ¿Lo mismo podría pensarse del presidente Chávez, es decir si éste llegare a cumplir un papel similar al que jugó Fidel Castro en su momento en el proceso con el ELN?
LDB: Chávez es, sin ninguna duda, alguien que está facilitando el narcotráfico y el terrorismo.
CC: ¿Cómo se imagina usted a Cuba en 5 años?
LDB: Libre, el cambio se acerca.
CC: ¿Está preparado el pueblo de Cuba para el cambio?
LDB: Todos los pueblos están preparados para la libertad.
CC: El expresidente Álvaro Uribe critica a Santos por su relación “amistosa” con el presidente Chávez y Raúl Castro. ¿Está de acuerdo?
LDB: Yo admiro a Uribe porque salvó a Colombia.
CC: ¿La salvo de qué?
LDB: De la destrucción, de la falta de esperanza y de la absoluta falta de seguridad.
La verdad fue triste para mi, ver la actitud complaciente de Santos, senti pena ajena, como puede pedir tal cosa, siendo ese desgobierno de Cuba, el causante de tanta muerte y sufrimiento del hermano pueblo Colombiano,olvido eso, olvido como prepara ese gobierno a los terroristas de las FARC en la Isla, con Santos he sentido la misma descepcion, que sufri con Aleman,ttriste
ReplyDelete