Monday, September 29, 2014
La deliberada ignorancia de la realidad
Sunday, September 28, 2014
Café con leche
Cargar con el lastre de una niñez sufrida te deja una huella para toda la vida ¿Pudiera yo ser un caso especial? No lo creo. Existen miles de cubanos que hoy pueden tomar a la tremenda hechos y vivencias que los marcaron.
No niego que como toda persona guardo gratos recuerdos de mi infancia y adolescencia, pero me aturden sobremanera los desaciertos que observaba en aquellos tiempos de fervor revolucionario. Cuando la esperanza arropaba a una parte de la población, la otra, yacía en campos de concentración o fusilados por oponerse al auge de un incipiente y feroz estado de cosas que el más «genial» de los dictadores se encargaría de armar,llevando a nuestra nación hacia el castro-comunismo.
Tristemente, para una parte considerable de nuestro pueblo tiene más importancia una paloma posada sobre el hombro de un hombre que una declaración premonitoria anunciando lo que nos aguardaba si le otorgaban la amnistía al futuro dictador arrestado por los sucesos del Moncada. Y salió del presidio, sin maleta, no le hacía falta, toda su obra la traía en el encéfalo.
Se entronizó en el poder y valiéndose de estratagemas muy suyas se adueñó de todos los medios de difusión masiva, implantó la censura en la intelectualidad, puso presidentes ficticios, se deshizo de muchos compañeros de lucha, dictó leyes, montó operaciones belicistas en todos los continentes…
Una política de adoctrinamiento desde la escuela primaria, unido a los eslóganes, las falsas promesas, las campañas propagandísticas, han sido un arma eficaz en estos 55 años de dictadura para formar a un ser apático que no le interesa su tierra natal, no tiene apego a la bandera, no conoce el concepto de civilismo ni el poder de la Constitución de la República. Se ha formado un hombre «nuevo» que solo encuentra la solución «allende los mares».
Para ilustrar la desidia de una parte considerable de estas nuevas generaciones que arriban a USA citaré un ejemplo de un cubano-americano que con su aval de turista me visitó recientemente y pude apreciar su falta de misericordia a la tierra que lo vio nacercuando me dijo: «estoy loco por perderme de esta Isla de p…»
Existen otros que te arguyen con odio y el rostro transformado: «Allá en USA hay un grupo que le dicen los "café con leche", cuando caiga el comunismo se van a morir de hambre».
Reconozco que en todo grupo social hay disímiles personalidades, pero cuán dañino es ese órgano que nos facilita el habla, pues resulta que ese ciudadano con dos misiones en Angola y una como mano de obra esclava en la República Democrática Alemana (RDA) no ha meditado que cuando él ayudaba a entronizar el comunismo en África o facilitaba que los miembros de la STACI alemana pudieran hacer de las suyas, aquí, en nuestra Patria, extinguían largas condenas hombres como Mario Chanes de Armas, Roberto Martín Pérez, Cari Roque y otras valientes mujeres, Ángel de Fana, Huber Matos, Ernesto Díaz Rodríguez. Han sido tantos, también otros que han muerto en huelgas de hambre o a bayonetazos propinados por sus carceleros.
En el entorno de mi barrio seguía las tristes historias de un valiente grupo de jóvenes campesinos que fueron capaces de visualizar el futuro de Cuba. ¡Treinta años de cárcel! Así recuerdo a Reunelio Mendosa, Heriberto y Enríquez Sánchez, Domingo García, Mongo Mesa, Nene Candelaria, Arsenio Acebedo, Ramiro Moreno, por citar algunos.
Han cambiado los métodos y aunque el concepto de lucha cívica noviolenta es nuestra arma hacia la conquista de la democracia en Cuba, gracias a hombres como estos que lo dieron todo para desviar el curso político de la Isla y no pudieron, la comunidad cubana en USA es ejemplo emprendedor. Ellos, abrieron el camino y sentaron las bases para que los que ayudaron a la dictadura a afianzar sus raíces, hoy en territorio libre y democrático de los EE.UU, puedan tener para sus hijos una taza de café con leche.
Wednesday, September 17, 2014
Libertad inmediata para Ernesto Borges Pérez
Saturday, September 13, 2014
Carta a Lincoln Díaz Balart sobre Rómulo Betancourt
Así planteó la Doctrina Betancourt que postuló la necesidad de un sistema interamericano democrático y plural, con exclusión de tiranías como la del siniestro trío Fidel, Raúl Castro y Che Guevara. Si exceptuamos a Muñoz Marín, Haya de la Torre, Figueres, Prío Socarrás, Lleras Camargo, Frondizi y otros luminosos, la desgracia de América Latina todavía tiene mucho que ver con que sus líderes no asumieron con vigor la pertinencia de la Doctrina Betancourt.
Y como nadie es perfecto ni es conveniente que lo sea, porque ese es el germen del mesianismo pernicioso, Rómulo fue un hombre de carne y hueso, con defectos y errores. Los que lo conocieron de cerca cuentan que, aunque era muy abierto y tolerante en la política grande, en lo personal era irritable e intransigente.
Incluso su lenguaje podía llegar a ser desagradablemente virulento, como cuando, por ejemplo, calificó a Jóvito Villalba, orador de alto vuelo y uno de los fundadores de la Democracia, de cadáver insepulto.
A pesar de los trabajos de especialistas competentes y acuciosos como Manuel Caballero, Carrera Damas y Naudy Suárez, todavía Rómulo no ha sido suficientemente estudiado. En lo que a mi atañe, modestamente creo, que verbigracia, él pudo evitar la divisiones de Acción Democrática que envolvieron a Raúl Ramos Giménez y Luis Beltrán Prieto Figueroa, ya que no había en ellos ruptura ideológica como la que englobó al movimiento juvenil MIR, que se dejó intoxicar con el marxismo tropical.
También creo que algunas de las facetas de la pesadilla que hoy vivimos, por obra del comediante eterno y sus vestales que han llegado hasta el sacrilegio de desnaturalizar el Padre Nuestro, encuentran su lejano origen en el centralismo de partidos como Acción Democrática y su empeño en controlar la distintas manifestaciones de la sociedad civil, asuntos frente a los cuales Betancourt no fue suficientemente vigilante.
Bueno querido amigo Lincoln, te reitero mi afecto y amistad y espero que te sea leve la lectura de esta larga carta.
Alexis Ortiz
Pembroke Pines, Florida, EEUU.
Setiembre de 2014.
Wednesday, September 3, 2014
Ripillo KP3 y nuestras laptops robadas por la policía
Monday, September 1, 2014
Sin careta
Este sábado 30 de agosto arribó por el Aeropuerto “Abel Santamaría” de Santa Clara Jeovany Hernández,el último de los feligreses que formó parte de nuestra pequeña delegación que visitó USA este verano con el objetivo de unirnos a un convoy que visitará a Israel en próximos meses. Nuestro hermano fue sometido a un severo escrutinio y finalmente le ocuparon en calidad de retención un sobre con documentos enviados por la prestigiosa organización “Unidos por los Derechos Humanos” (UHR, por sus siglas en inglés). Según consta en el Acta de la Aduana tal retención se realiza con el objetivo de investigar pues se presume que el contenido sea “contrarrevolucionario”. Esto no sorprende puesto que en Cuba la simple mención de la frase “Derechos Humanos”, como en este caso, se asocia enseguida asubversión a consecuencia de que el sistema imperante ha violado los derechos elementales de los ciudadanos por décadas, y aunque se trate de un supuesto Estado firmante de la Declaración Universal, suverdadera naturaleza es contraria al espíritu de la Carta Internacional de Derechos Humanos. No en vano su reticencia a firmar los Pactos de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.