Friday, March 23, 2018

La Rosa Blanca por una Segunda República

Entrevista al excongresista cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart.

Por: Yoaxis Marcheco Suárez
https://islainterior.blogspot.com/2018/03/la-rosa-blanca-por-una-segunda-republica.html

(Deseamos una Cuba sin perseguidores ni perseguidos, sin vencedores ni vencidos, sin vetos ni discriminaciones, sin odios ni rencores.)

http://www.larosablanca.org


Converso con Lincoln Rafael Díaz-Balart y Caballero , cubano americano que ha hecho historia en la política de los Estados Unidos y en especial del sur de la Florida, actualmente se desempeña como Abogado, consultor y defensor de los derechos humanos. Lincoln es uno de los hombres más odiados y temidos por el régimen comunista que impera en Cuba desde hace seis décadas, la maquinaria castrista lo ha acusado de genocida y mafioso por sus acciones en pro de la Ley Helms Burton y esa ha sido la propaganda que le han transmitido al pueblo de Cuba a través de los medios oficiales, pero esos insultos lejos de molestarlo, lo halagan: “Los ataques de la tiranía y de los que coadyuvan a los intereses de la tiranía en el exterior, realmente no me molestan. En realidad, constituyen un honor para mí”. Comenzar nuestro diálogo hablando de su progenitor, Rafael Díaz-Balart Gutiérrez (RDB), se impone, a Lincoln el talento para los asuntos políticos le viene de su padre, de quien también le viene la devoción por Cuba.

Y-   Hablemos de tu padre y de su carrera política en Cuba.

LDB- Mi padre, Rafael L. Diaz-Balart Gutierrez, (RDB), fue Representante a la Cámara de Representantes de Cuba y Líder de la Mayoría en dicha cámara, entre 1954 y 1958. Aunque fue electo al Senado en 1958. RDB no pudo tomar posesión de ese cargo, ya que el comienzo de la nueva legislatura estaba previsto para el 24 de febrero de 1959 y Castro tomó el poder el primero de enero.

Y- Vayamos a la relación cercana de tu padre con Fidel Castro, ¿pudo la agudeza política de RDB percibir las intenciones del futuro dictador?

LDB- RDB conocía muy bien a Fidel Castro, desde que ambos comenzaron sus estudios en la facultad de derecho de la Universidad de La Habana en 1945. RDB conocía de primera mano que Fidel Castro era un admirador de Adolf Hitler, Benito Mussolini, y José Antonio Primo de Rivera. Algunos de los maestros de Fidel Castro en el Colegio de Belén (Jesuita) de Cuba habían sido partidarios del dictador español Francisco Franco y le transmitieron la ideología fascista a Fidel Castro. Al perder la guerra los nazi-fascistas en 1945, la única ideología que quedaba en el mundo (con posibilidad de llegar al poder) con la cual se podía establecer el totalitarismo, era el comunismo. La superpotencia soviética (la URSS) lideraba el movimiento comunista en el mundo. Por eso, cuando llegó al poder en Cuba, Fidel Castro se alineó con la Unión Soviética.

Y- ¿Y el hermano?

LDB- El caso de Raúl Castro fue diferente. Él fue enviado a tomar un curso en la entonces Checoslovaquia por amigos comunistas de Fidel Castro en la universidad, cuando Raúl Castro era un adolescente, y él sí se convirtió en un marxista-leninista convencido.

Y - Entonces no sería sorpresa para tu padre que Fidel Castro, el 26 de julio de 1953, dirigiera el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba al frente de un grupo de jóvenes que lo seguían. Por esta causa Castro fue condenado a años de prisión que no cumplió gracias a una amnistía, RDB no dejó de advertir las consecuencias que traería la medida, ¿Por qué no lo escucharon?

LDB- RDB hizo todo lo que pudo – pública y privadamente – por evitar la amnistía de los Castro en 1955. Mi padre consideraba a esa amnistía (a menos de dos años de ser condenado Fidel Castro a 15 años de prisión por el sangriento ataque al Cuartel Moncada, que resultó en las trágicas muertes de múltiples soldados y atacantes) como una afrenta al poder judicial (Castro había sido condenado por un tribunal civil) y a las fuerzas armadas. Pero la opinión pública de Cuba había sido movilizada en favor de la amnistía (a pesar del golpe de estado en 1952, Cuba disfrutaba de una sociedad civil muy vigorosa, con múltiples partidos políticos, y una prensa radial y escrita muy dinámicas). Al joven RDB (que fue electo líder parlamentario en 1954 a los 28 años de edad) le decían que su problema con Fidel Castro era “personal” porque Castro era su cuñado; lo cual no era verdad. El “problema” de RDB con Fidel Castro estaba basado en el hecho de que RDB conocía muy bien a Fidel Castro y sabía que, si llegaba al poder, Castro instauraría una brutal tiranía y destruiría a Cuba. Sin duda, al joven RDB, no se le escuchó.

Y- Podríamos pensar que el posterior triunfo de Castro se debió en alguna medida a que las alertas de tu padre no fueron tomadas en cuenta.

LDB- Si a Fidel Castro no lo hubieran amnistiado en 1955, la historia de Cuba hubiera sido diferente. No sabemos exactamente qué rumbo hubiera tomado la historia, pero la toma del poder total, con violencia, en 1959, por Castro, no hubiera ocurrido.

Y- Pero, tal vez la Sociedad Civil de aquel momento vio en Castro al hombre que restablecería el hilo democrático que Batista había roto con el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.

LDB-A mí me impresiona lo poco conocido que es el hecho de que Batista convocó elecciones en 1954 (donde, a pesar de haber ido a la abstención, la oposición ganó múltiples escaños en el Congreso), y también en 1958, donde ya había una situación de guerra civil de facto en Cuba y la participación electoral fue muy baja. También es ignorado por la historiografía cubana, tanto la de la tiranía como en el exilio, que el mandato de Batista terminaba el 24 de febrero de 1959, y que Rivero Agüero (el ganador de las difíciles elecciones de noviembre de 1958) había anunciado que convocaría nuevas elecciones.

Y- O sea que,  por hacer oídos sordos una vez más a las advertencias de RDB, los cubanos llevaron al poder al hombre equivocado.

LDB- No hay suficiente espacio aquí para profundizar adecuadamente sobre lo que RDB llamaba “el suicidio colectivo” de enero de 1959, pero creo que es importante que los cubanos sepan que la tragedia nacional causada por Castro no era necesaria; existían otras formas de salir de la crisis cubana de los 1950 que no hubieran conllevado a la destrucción de Cuba.

Y-   Fue en medio de todos esos debates políticos que naciste en Cuba en el año 1954. ¿Qué recuerdos atesoras?

LDB- Mis memorias de Cuba son pocas, pero recuerdo que fueron tiempos de extraordinaria tensión. Mi padre tenía un programa radial nacional diario en el cual él atacaba fuertemente a Fidel Castro y su grupo, que se encontraban en las montañas de la Sierra Maestra en el Oriente de Cuba. Castro y sus seguidores querían matar a mi padre.

Y – ¿Y la familia?

LDB- Sentí el amor incondicional de mis padres desde el momento que nací. Rafael Diaz-Balart Gutiérrez e Hilda Caballero Brunet fueron padres con un infinito amor por sus hijos. Siempre estuvieron “de mi lado”, como también lo estuvieron para mis tres hermanos (Rafael, mi hermano mayor, nació en Cuba, y José y Mario, los menores, nacieron en Estados Unidos). De Hilda y Rafael aprendí el amor por Cuba y su historia – por la República – que nunca me ha faltado.

Y- No estaban en Cuba el 1 de enero de 1959.

LDB- Salimos de Cuba el 20 de diciembre de 1958 con planes de regresar tres semanas después, pero nunca he podido regresar. Salí junto con mis padres, mi hermano mayor y con Rolando Amador, el socio de bufete de abogados de mi padre. Estábamos en París durante esos días, ya que Rolando y mi padre tenían previstas reuniones en los primeros días de enero en la capital francesa. Ellos estaban trabajando en la creación de una flota nacional de barcos de pasajeros y ya habían logrado el financiamiento para la construcción de los primeros dos barcos “cruceros”, en Francia. La flota nacional de barcos de pasajeros cubanos, una nueva industria, basada en Cuba, hubiera sido una extraordinaria fuente de empleo para los cubanos en décadas subsiguientes.

Y- ¿Qué habría pasado de haber estado tu familia en Cuba el 1 de enero de 1959?

LDB- Varios de los ayudantes de mi padre fueron asesinados el primero de enero, en sus casas, por seguidores de Castro. Sin duda hubiera sido horroroso si mi familia hubiera estado en Cuba el primero de enero.

Y- ¿Dónde se asentaron?

LDB- Después de salir de Cuba, vivimos en Nueva York durante casi dos años antes de mudarnos al Sur de la Florida, donde vivimos durante tres años antes de mudarnos a España, en 1963.

Y – La vida en el Exilio trajo nuevos retos para la carrera política de tu padre, de ahí la creación de la primera organización anticastrista.

LDB- En Cuba: Intrahistoria. Una Lucha Sin Tregua, mi padre escribió:

“En 1960 el Gobierno de Estados Unidos comenzaría a ponerse en contacto con líderes cubanos que habían acompañado a Fidel Castro y no estaban dispuestos a continuar respaldando las atrocidades que desde el primer instante de tomar el poder comenzó a perpetrar el líder del ”26 de Julio”. Pero en aquel momento, enero de 1959, el respaldo y los aplausos eran unánimes en favor del régimen de Castro…
Debo decir que si de algo me siento orgulloso en mi vida, es de haber tomado la decisión de enfrentarme al mundo entero aquel 28 de enero de 1959 y crear la primera organización, La Rosa Blanca, en Nueva York, para combatir la barbarie que se había adueñado de Cuba.
A las autoridades de Estados Unidos no les gustó nada mi decisión, y un agente del FBI (Federal Bureau of Investigation), cuyo nombre recuerdo, Frank O’Bryan, recibió la encomienda de establecer una vigilancia muy especial, prácticamente a tiempo completo, sobre mí, cosa que me hizo saber en aquel momento el propio O’Bryan…
… Durante esos meses La Rosa Blanca fue forzada a inscribirse como “agente de un gobierno extranjero” por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Cuando les pregunté de quien debería decir en los papeles de inscripción que éramos agentes, me dijeron que pusiéramos que éramos agentes de La Rosa Blanca de Cuba. A ninguna otra organización del exilio cubano jamás se le ha exigido por el gobierno americano que se inscriba como agente extranjero…”

Y- Pensada por un político de carrera y experiencia, la organización creada por tu padre, La Rosa Blanca, no se quedó en superfluos argumentos, sino que articuló un Proyecto de Programa Político que es uno de los pocos que existen referidos a la Cuba futura.

LDB- La Rosa Blanca fue la primera organización que se formó para luchar contra Castro, pero el Proyecto de Programa Político de La Rosa Blanca se redactó muchos años después. Fue el producto de décadas de estudio y del amor por Cuba, de Rafael. Yo colaboré con él en la formulación y la redacción de esas ideas para la reconstrucción de Cuba. El objetivo es que sean útiles para los legisladores de la Cuba democrática del futuro cuando comiencen la tarea de la creación de un Estado de Derecho en el cual se pueda desarrollar una Cuba próspera en libertad.

Y- ¿De qué experiencias se alimenta el Proyecto de Programa Político de la Rosa Blanca?

LDB- El Proyecto de Programa Político de La Rosa Blanca se formó al comienzo de este siglo, utilizando las lecciones aprendidas de las transiciones democráticas en los ex-países comunistas de Europa y de las transiciones democráticas del último cuarto del siglo veinte en Portugal y España.

Y- ¿Cuándo se convirtió en Instituto La Rosa Blanca?

LDB- En 2011, al dejar yo el Congreso de Estados Unidos, formé El Instituto La Rosa Blanca, para mantener al día las ideas para la reconstrucción de la Cuba democrática de La Rosa Blanca.

Y- ¿Y qué propone el Instituto La Rosa Blanca en su Programa Político?

LDB- Creo que, entre lo más importante en el Programa de La Rosa Blanca, está el plan para que la reconstrucción económica de Cuba tenga que incluir a los trabajadores cubanos. Las ayudas internacionales, incluyendo la que enviará el Congreso de Estados Unidos, serán muy importantes en cuanto Cuba sea libre. Pero una parte significativa de esas ayudas se debe utilizar para que se le pueda ofrecer financiamiento a los trabajadores cubanos para su participación voluntaria en el accionariado de las empresas donde trabajen, participación que irán pagando los obreros con una parte de sus salarios.

Y- ¿Y cómo potenciarían a las pequeñas y medianas empresas?

LDB- La Rosa Blanca también propone la creación de un Banco de Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa, cuyos fondos serán destinados a potenciar el acceso del pueblo cubano a fuentes de financiamiento para la creación de pequeñas y medianas empresas. La Rosa Blanca propone la creación de un millón de estas empresas, lo que traducido a la realidad significa un capitalismo de todos y para el bien de todos, es decir, una sociedad de propietarios en vez de proletarios.

Y- Hablemos de las bases filosóficas y políticas del Programa Político del Instituto La Rosa Blanca.

LDB- La Rosa Blanca rechaza las etiquetas eurocéntricas de derecha e izquierda. Deseamos que se nos juzgue por nuestras ideas, nuestras propuestas y nuestra conducta. No estamos vinculados a ninguna organización internacional de ideas foráneas, lo que no significa que las rechacemos absolutamente como referencia. Ni comunismo, ni fascismo, ni socialismo, ni liberalismo, nuestra filosofía tiene sus raíces en las entrañas de nuestro pueblo, de nuestras tradiciones, nuestras circunstancias, nuestra historia y los anhelos, necesidades y esperanzas de la patria, de nuestro pueblo, sin caer tampoco en un chovinismo sin sentido. Es la filosofía de nuestros próceres desde Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Ignacio Agramonte, Céspedes, García, Aguilera, Moncada, Maceo, Martí y Masó. Esta filosofía tiene un nombre: Cubanismo.
El Proyecto de Programa de La Rosa Blanca se puede leer en su totalidad en http://www.larosablanca.org

Y- Siguiendo con el Programa Político, hay un punto muy interesante sobre la propuesta de cómo deberán ser las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

LDB- Se hace mención de los ejemplos de Israel y el Reino Unido, dos países que ya tienen relaciones muy especiales con Estados Unidos. La Rosa Blanca propone que la relación entre Cuba y Estados Unidos se establezca de manera estrecha y fluida asentada en las instituciones, principalmente entre los Congresos de ambos países y sus Jefes de Estado.

Y- Y en cuanto al respeto de la libertad de religión y creencia.

LDB- La Rosa Blanca propugna la independencia y el mas absoluto respeto a todas las religiones y prácticas religiosas y filosóficas en Cuba. Todas deben gozar de la protección y de idéntico respeto e igualdad bajo la ley.

Y- ¿En la Cuba multipartidista que propone La Rosa Blanca cabría el Partido Comunista?

LDB- El Proyecto de Programa de La Rosa Blanca aclara que las experiencias de las transiciones democráticas en España y Portugal y en los países europeos del antiguo bloque soviético, han demostrado que, inclusive, los partidos comunistas, si aceptan el Estado de Derecho y el pluralismo, pueden integrarse en las nuevas situaciones de libertad en sus naciones.

Y- Pero el Partido Comunista de Cuba ha tenido una incidencia nefasta en los sesenta años de ser el único en el poder.

LDB- El partido comunista cubano tiene graves responsabilidades políticas por su respaldo durante décadas a la oprobiosa tiranía de Castro. Esas responsabilidades deberán ser juzgadas por el pueblo de Cuba en las urnas electorales. Otra cosa es la responsabilidad penal que se derive de las acciones delictivas de algunos de sus miembros contra la dignidad y los derechos humanos de cualquier ciudadano; eso sí pueden y deben juzgarlo los tribunales de justicia; insistimos, dentro de un estricto Estado de Derecho y con todas las garantías procesales de la democracia.

La Rosa Blanca entiende que los legisladores y constituyentistas en su caso, han de tutelar conductas y nunca el pensamiento ni la militancia de los ciudadanos. Deseamos una Cuba sin perseguidores ni perseguidos, sin vencedores ni vencidos, sin vetos ni discriminaciones, sin odios ni rencores.

Y- Un tema muy complejo sin dudas es el referente a la transición. ¿Cómo lo plantea La Rosa Blanca en su Proyecto Político?

LDB- En “Nuestras Ideas”, La Rosa Blanca plantea: “Este Programa político no pretende prever, lógicamente, los detalles todos del cambio”. Es, además, eso, un programa para el cambio y tendrá que modificarse y enriquecerse en el camino, con la luz del ideal delante de los ojos y con los oídos de la sensibilidad política pegados a la realidad. Por otra parte, el cambio, la liberación, parece inminente, si miramos al subsuelo donde están las raíces de la nación. Por eso trabajamos por ella al igual que otros actores del mismo, dentro y fuera de Cuba, y aunque le avizoramos en el horizonte mismo de la realidad política cubana, aún no percibimos -no podemos- con total nitidez sus exactos contornos. Pero está cerca, pueden desencadenarse los acontecimientos abruptamente, y no debemos permitir que nos sorprendan y nos desborden. Por otra parte, en todos estos años nos hemos ocupado de trabajar en favor de la libertad de la patria y de preparar un Programa de ideas y sugerencias para las nuevas generaciones de cubanos. La Segunda República deberá fundarse en las instituciones y no en las personas.

Y- Pensemos ahora en la utilidad que tiene el Programa Político de la Rosa Blanca para el futuro de Cuba, es un proyecto sólido y bien estructurado, además abierto a ser enriquecido. ¿Lo conocen los opositores de dentro y fuera de Cuba? ¿Por qué no lo toman como un Proyecto común?

LDB- La Rosa Blanca no hace proselitismo en el exilio. Y en el totalitarismo actual que vive Cuba, el acceso a Internet es muy difícil y las posibilidades para la discusión de las ideas políticas son muy pocas. El Proyecto de Programa de La Rosa Blanca se podrá conocer bien cuando exista la libertad de expresión, se pueda dialogar libremente en Cuba y no se censure el Internet y los otros medios de comunicación. Reitero, estará disponible y será útil para los legisladores y/o constituyentistas cubanos cuando comiencen la labor de la creación de un Estado de Derecho en Cuba.

Y- Pasemos a otro tema. La unidad de acción en la oposición cubana es algo que parece imposible. ¿Tiene el Instituto La Rosa Blanca alguna propuesta concreta al respecto?

LDB- No se puede aspirar a la unidad de criterios, aunque sería muy positivo si la oposición lograra coordinar sus esfuerzos. Entre lo más importante que se ha logrado en ese sentido es El Acuerdo por la Democracia, inicialmente adoptado en 1998, al cual se han adherido desde entonces la gran mayoría de los opositores cubanos, y del cual La Rosa Blanca fue firmante. A lo que creo que se puede y se debe aspirar es a ser útil a la creación del Estado de Derecho en Cuba, de un sistema que permita la prosperidad y proteja la libertad de los cubanos.

Y- Hablemos de un tópico en el que has estado sumamente involucrado, el Embargo Económico de los Estados Unidos a Cuba. La dictadura históricamente te ha criticado por tus acciones en pro de la Ley Helms Burton, incluso una parte de la Oposición está en contra de esta posición. ¿Puede decirse que Cuba es una Isla bloqueada económicamente?

LDB- Todos los países del mundo, con la excepción de Estados Unidos, comercian y le ofrecen financiamiento a la tiranía cubana. De ninguna manera se puede decir - con una mínima conexión a la realidad – que Cuba es una isla bloqueada. A las únicas empresas que se les prohíbe financiar a la tiranía cubana por el “embargo americano”, es a las empresas de Estados Unidos.

Y- ¿Qué prohíbe exactamente el embargo americano a Cuba?

LDB- El embargo de Estados Unidos prohíbe el financiamiento a las empresas estatales de la tiranía cubana por el gobierno y las empresas de Estados Unidos. Los recursos que obtienen las empresas de la tiranía son utilizados para fortalecer los mecanismos de represión de la tiranía contra el pueblo cubano. Por eso, cuando limitamos los recursos que le llegan a los represores, limitamos las formas en que pueden reprimir a los cubanos. Cuando un Estado totalitario tiene acceso a recursos ilimitados, como en China comunista, los mecanismos de represión contra el pueblo entonces tienen recursos ilimitados. Un Estado totalitario rico no reprime menos; todo lo contrario, reprime salvajemente y con mayor sofisticación, como en China.

Y- ¿Se puede definir el embargo como un mecanismo de cambio?

LDB- Lo más importante que se debe recordar respecto al embargo americano, es que ninguna dictadura, jamás, le ha dado algo bueno a su pueblo a cambio de nada. Mucho menos ha pactado con la oposición una transición democrática a cambio de nada. Los miles de millones de dólares en créditos, inversiones, y del turismo masivo de Estados Unidos, están condicionados por el embargo a la liberación de todos los presos políticos, la legalización de todos los partidos políticos, la prensa y los sindicatos obreros independientes, y la convocatoria de elecciones pluripartidistas para los cubanos. El embargo de Estados Unidos y el condicionamiento de que, para levantarlo, se tienen que cumplir esas condiciones, es un instrumento de incalculable valor en manos de la oposición en Cuba y es la única medida importante de solidaridad que existe en el mundo con el derecho de los cubanos a ser libres. Esa muestra de solidaridad con el derecho de ser libre del pueblo de Cuba, convertida en ley por el Congreso de Estados Unidos en 1996, se debe al poder político de la diáspora cubana en Estados Unidos.

Y- Pensemos ahora en el complejo tema de cómo lograr la democracia en Cuba, existe una propuesta de llevar a cabo un plebiscito vinculante para viabilizar el camino. ¿Consideras viable la Iniciativa Ciudadana Cuba Decide?

LDB- Apoyo la iniciativa de Cuba Decide. Un plebiscito podría conllevar a la recuperación de la autodeterminación por parte del pueblo cubano. Rosa Maria Payá, que es una gran patriota, está de acuerdo que la meta debe ser la convocatoria de elecciones pluripartidistas para un Congreso Constituyente que pueda redactar una nueva Constitución, la Constitución de La Segunda República.

Y- Y para alcanzar esa Segunda República qué papel podrían jugar los jóvenes cubanos.

LDB- La juventud es la clave para el futuro de Cuba. En sus manos está el futuro de la nación. Ellos, más que nadie, no se merecen vivir como esclavos en una finca particular de la familia Castro.

Y-   Con todo tu experiencia como legislador que fuiste del Congreso de los Estados Unidos. ¿Servirías como político en la Cuba democrática?

LDB- La Segunda República deberá fundarse en las instituciones y no en las personas. De igual manera, considero que es mi responsabilidad hacer todo lo que esté a mi alcance para que Cuba sea libre y que las ideas de La Rosa Blanca estén disponibles a los cubanos. Mientras viva, intentaré cumplir con esa responsabilidad. La Rosa Blanca será un partido político y trabajará por convertir en realidad sus ideas en Cuba libre. Si el pueblo así lo decide, La Rosa Blanca estará en el Congreso de la República de Cuba.

Y – Finalmente. ¿Tiene Lincoln Díaz-Balart fe en la liberación de Cuba?

LDB- Sí. Sigo creyendo que el pueblo cubano recuperará su autodeterminación y que, desde las profundidades de la destrucción y la desesperanza de hoy, la República volverá a ser, y florecerá.


No comments:

Post a Comment