Por Normando Hernández
Los hermanos Castro continúan riéndose del mundo. En estos días Cuba fue electa como miembro del desprestigiado Consejo de Derechos Humanos de la ONU mientras que en la isla las violaciones a los derechos inalienables de las personas están en el orden del día.
Para que se tenga una idea, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (ONG ilegal dentro de Cuba, pero permitida por el régimen cubano) en su informe para el mes de octubre constató “al menos 909 detenciones por motivos políticos, una de las cifras más altas para un mes en las dos últimas décadas”. http://iclep.org/wp-content/uploads/2013/11/Informe-octubre2013-ccdhrn.pdf
Por otro lado, a las Damas de Blanco de la provincia de Matanzas durante 20 semanas consecutivas, cada domingo, las dejan en parajes solitarios, las arrestan, las golpean y le hacen actos de repudio frente a sus viviendas ya sea para impedirles participen en misa dominical o después de la misa https://twitter.com/ivanlibre. Lo mismo hacen a las Damas de Blanco de Villa Clara y, también, a las de Santiago de Cuba. De todas las regiones de la isla se reciben a diario denuncias y testimonios de violaciones a los inalienables derechos de los cubanos.
Sin embargo, estos hechos no son tenidos en cuenta por los simpatizantes de los hermanos Castro ni por muchos de los medios de prensa internacionales que resaltan más los supuestos “cambios” del totalitarismo caribeño que sus atrocidades.
Uno de los “cambios” que ha sido aplaudido hasta la saciedad es el de haberle otorgado a los cubanos el derecho que tenían conculcado de poder viajar al exterior y de regresar al país. Pero de lo que si no se habla o se habla muy poco es de la política selectiva del régimen de la isla a la hora de entregar el pasaporte a los que desean viajar.
Digo política selectiva porque a ninguno de los “ex presos” de la Primavera Negra que fueron desterrados en el 2010 se les permite entrar a Cuba. A los “ex presos” que no aceptaron el destierro como condición de libertad tampoco se les permite salir de Cuba.
El caso más reciente es el del Dr. Oscar Elías Biscet, que fue invitado por el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama a la ceremonia de premiación de la Medalla Presidencial de la Libertad que conmemoró, este año, su 50 aniversario y que entre los premiados se encuentra el trompetista cubano Arturo Sandoval. Pero el régimen de la isla no permite al Dr. Biscet salir al extranjero. “El gobierno todavía me considera preso” Expresó vía telefónica el Dr. Oscar Elías Biscet.
Es bueno señalar que la Medalla Presidencial de la Libertad es el más alto honor civil que se entrega en Estados Unidos a personas que hacen contribuciones meritorias a la seguridad o a los intereses nacionales, a la cultura y a la paz mundial o por sus esfuerzos personales en la esfera pública o privada.
La Medalla Presidencial de la Libertad fue entregada a un cubano por primera vez, en el 2007, por el presidente George W. Bush al Dr. Oscar Elías Biscet, cuando este se encontraba cumpliendo una sanción de 25 años de cárcel tras ser víctima de la conocida Primavera Negra de Cuba y liberado bajo licencia extrapenal en el 2011 como parte de las negociaciones entre el régimen de la Habana con el gobierno de España y la Iglesia Católica de Cuba.
Mientras los tontos útiles del mundo aplauden en el circo de los hermanos Castro, la silla del Dr. Biscet permanecerá desocupada en cuanto fórum internacional sea invitado. Imágenes como esta no son señales de cambio, sino de inmovilismo y retroceso.