Monday, December 19, 2011

PALABRAS DE VICKY RUIZ-LABRIT



Buenos días:
    
       Hoy es un día muy especial para mí, ya que se me ha invitado a participar en el Instituto
La Rosa Blanca, donde el ideario de su fundador Rafael Díaz Balart tiene un significado particular, no sólo porque promueve para Cuba la libertad, el estado de derecho y la democracia, si no porque también aboga por la verdadera integración racial en la reconstrucción futura de nuestra nación.

       Como todos sabemos, en la pirámide socio-económica cubana los negros estamos en la parte más desfavorable, siendo invisibles para el poder político y consecuentemente eso nos ha llevado a la marginación actual.

       Hoy, en tiempos que los afrodescendientes sobrepasamos el cincuenta por ciento de la población total del país, no sólo hay que plantearse la consabida deuda histórica de raza, lo imperativo y profilactico para la nueva nación será un cambio radical que pase por el tema negro más allá de los postulados de la reinvindicación política y social con los que se ha estado engañando al negro. Han estado tocando los bordes del problema sin llegar al meollo. De ahora en lo adelante tenemos que asumir con conciencia e identidad lo que somos, enfrentar la permanente verdad histórica en la que hemos vivido desde que nacimos como República: Cuba fue y es una sociedad racista y clasista, realidad que aún muchos obstinadamente niegan.

       Sólo cuando nos curemos de esa nociva herencia que nos impide reconocer la riqueza de nuestra diversidad, podremos decir con certeza "cubano es más que blanco, más que negro, más que mulato...". 


       Muchas gracias.

No comments:

Post a Comment